lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Qué es?


Es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad.

Síntomas


Obsesiones

·         Temor a contaminarse
·         Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...
·         Ideas agresivas o de contenido sexual
·         Escrupulosidad /religiosidad excesiva
·         Pensamientos prohibidos
·         Necesidad de simetría
·         Necesidad de decir o confesar



Compulsiones

·         Lavarse
·         Repetir una acción hasta hacerla 'bien'
·         Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...
·         Tocar
·         Contar objetos o hasta un determinado número
·         Ordenar
·         Acumular (no poder tirar nada)
·         Rezar




Tipos de Trastorno



1. Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.


·         2. Verificadores: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
·          
·         3.Repetidores: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas.
·          
·         4.Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
·          
·         5.Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.
·          
·         6. Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
·          
·         7.Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.

·          
·         8. Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.


Tratamientos

Farmacoterapia: La medicación es útil en el control de los síntomas; pero a menudo, si se deja el fármaco, sobreviene una recaída. La mayoría de las personas necesitará medicarse indefinidamente. La mejoría por lo general no se alcanza hasta las dos o más semanas de tratamiento.




  • Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta : Es un método específico psicológico, denominado EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación.